Fueron doce medallas en total las obtenidas por Mexico en la segunda jornada.

Dos medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce fue el balance final en el segundo día de actividad en los juegos parapanamericanos 2011.

El Tamaulipeco Pedro Marquez, se colgó la
plata en los 100 metros.

Los oros fueron ganados por Aarón Gordián en 5 mil metros sobre silla de ruedas y en salto de longitud por el atleta juvenil de Campeche, Benjamín Cardoso; además cayeron seis medallas de plata y cuatro de bronce.

Las primeras medallas en la pista, en la que cuatro competidores integraron la lista de salida, México dominó de manera inmediata con la añeja rivalidad entre coterráneos de Saúl Mendoza y Aarón Gordián, quienes se cuidaron entre sí sin despegarse de la punta, que fue tomada por el también mexicano Martín Velasco.

Velasco comenzó a imponer el ritmo con un promedio de 2m 18.72 al pasar el primer kilómetro con una persecución a rueda de Gordián y Mendoza, quienes no arriesgaron la fuga para mantenerse a una velocidad de cautela.

Gordián intentó una escapada luego de pasar el kilómetro 2 con parcial de 4m 39.87s, sin embargo, Mendoza no lo dejó ir y por el carril dos derecho le recortó la ventaja para pasar en grupo en el kilómetro 3 con 7m 04.65s en el parcial y 9m 31.35s de tiempo cronometrado en el kilómetro 4 cuando la cabeza fue tomada por Mendoza y Gordián a la punta.

Martín Velasco intentó un cierre prematuro pero a partir de la curva dos Saúl y Aarón le recordaron que ellos son los protagonistas en México y el mundo con un historial de medallas internacionales y de Juegos Paralímpicos en su palmarés.

En la curva tres a 200 metros del final Aarón Gordián comenzó la escapada en un cierre que sabía podría quedar en Mendoza un gran experto en el sprint final, quien peleó el cierre para decretar el final de fotofinish, en el que por unos centímetros de rueda el triunfo fue para el primero al cruzar en 11m 53.74s, quedando Saúl con la medalla de plata con 11m 53.77s en lo que serán sus últimos Juegos Parapanamericanos, ya que dijo que después de los 45 años que cumplirá en enero próximo buscará su boleto y participación a Londres 2012 en los que cerrará su carrera deportiva.

La medalla de bronce fue para Martín Velasco, quien cerró con 11m 54.16s. El cuarto lugar quedó en el estadunidense Brad Ray, que terminó en 13m 16.65s.

Para Aarón Gordián la medalla representa el esfuerzo de varios ciclos parapanamericanos y olímpicos, en los que México ha fortalecido el apoyo a los deportistas con alguna discapacidad a quien dejará su espacio muy pronto.

“Hemos tenido un larga trayectoria y quería llegar a Guadalajara para comenzar a despedirme, me siento muy bien, con mucha fuerza y ahora espero cerrar ciclos en Londres 2012″, expresó el deportista para quien sus resultados han sido la diferencia; al principio fue difícil, hoy puedo decir que gracias al deporte puedo tener un mejor nivel de vida, que seguimos luchando por apoyos, por convocatorias en carreras, pero se van abriendo espacios y eso es importante”.

EL SEGUNDO ORO EN SALTO

Apenas había terminado la participación de México, con los varones en salto de longitud comenzaba a hacer historia otro deportista, Benjamín Cardoso, un juvenil de Campeche que se impuso a la fuerza que había tenido Argentina para hacer suya la distancia de 5.37 metros que le dieron el oro a México.

“Muy contento, un poco emocionado y cansado por el trabajo pero comenzaron bien las competencias y ahora vamos a buscar el oro en 100 y 200 metros en donde también compito”, expresó el deportista, quien entró a la disciplina como parte de su rehabilitación y terminó ganando para México el oro. “Fue una coincidencia que me llevó al deporte y ahora lo recomiendo a todos mis compañeros como parte de su terapia y de conseguir una opción de vida saludable y con grandes recompensas”.

El deportista con parálisis cerebral superó a los argentinos Daniel Tataren, quien terminó con 4.85 metros y el bronce para Matías Silvera con 4.35 metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: