Entregan medallas "baratas" en juegos Panamericanos 2011.

Las medallas que entregaron en Guadalajara 2011,
 resultaron de chocolate, “cosa rara que pase en México”.

Las medallas entregadas en los juegos panamericanos pasados se deterioraron al pasar de los días, el mismo fabricante entregó las de los Parapanamericanos.

A unos días de concluir los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, las medallas que ganaron algunos atletas han mostrado signos de deterioro, principalmente las de bronce, según las denuncias de al menos 15 atletas, presentadas ante el Comité Organizador de la justa deportiva (Copag).
“Gané bronce pero ahora mi medalla parece de plata”, dijo al portal deportivo mediotiempo.com, Kurt Santaella, sobre su medalla de bronce que ganó en la especialidad de remo, durante una comida ofrecida por el presidente de México, Felipe Calderón, para los atletas nacionales que participaron en los recientes Juegos Panamericanos.
“Me dijeron que me la iban a cambiar en la Casa de Moneda, pero a mí no me importa de qué color se ponga, lo importante es que la gané”, agregó Santaella.
El Copag le pidió a la Casa de Moneda de México, elaborar para la justa panamericana celebrada en Guadalajara en octubre pasado, 2,600 medallas —de las cuales 900 eran de bronce—, que en total tuvieron un costo total de nueve millones de pesos, confirmaron ambas dependencias.
El director de la Casa de Moneda de México, Marcelo de los Santos Fraga, explicó a CNNMéxico que las medallas fueron acuñadas con base a los requerimientos del Copag y bajo el mismo control de calidad con el que se hace el resto de materiales en sus talleres.
“Nosotros realizamos pruebas muy exhaustivas  durante todo el proceso de los tres tipos de monedas de premiación, de oro, plata y de bronce (…) se sujetaron a una cámara salina, a ataques de acetona, a ataques con alcoholes, con soluciones de cloro, soluciones ácidas, sin que se hubiera presentado decoloración alguna”, aseguró el funcionario, quien indicó que hasta ahora solo se han regresado cuatro medallas de bronce para su reposición.
En un comunicado, la Casa de Moneda indicó que el diseño de las piezas consistió “en formas caprichosas y acabados especiales” que requirieron el desarrollo de un proceso productivo especial, calificando de “un reto tecnológico” su producción, que al final fueron superados.
De los Santos Fraga dijo que no sabe las razones que provocaron la decoloración de algunas monedas y señaló que por razones técnicas es difícil precisar las causas del desperfecto, que habría que ver las condiciones o factores externos a los que fueron expuestos tras su acuñación.
El funcionario aseguró que la Casa de Moneda está en toda la disposición de ayudar a el Copag en la solución del problema y defendió el prestigio que la institución ha forjado en los 476 años de historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: