Hubo encuentro de esquí paralímpico en Leñas, Argentina.

Con la finalidad de dar a conocer el deporte, esquiadores
 paralimpícos se reunieron en Leñas

El pasado fin de semana y gracias a la iniciativa del capitán del equipo paralímpico Argentino y también director del Programa de Ski Adaptado del Valle de Las Leñas, Christian Alias, tuvo lugar en Las Leñas una jornada de esquí adaptado sin precedentes.

Se convocó a todos los miembros del equipo y se llevó a cabo una clínica de esa versión del deporte con los instructores de la escuela de esquí.

La jornada se dictó para que los instructores pudieran tomar contacto con el esquí pensado para personas con discapacidad física.

Un gran interés por parte de los profesores elevó a casi 30 los participantes de la clínica. Divididos en grupos pudieron probar el bi-esqui y el mono-esquí, así como la modalidad de pie para amputados.

La clínica contó con la importante colaboración de deportistas del Equipo Argentino: German Vega; Enrique, el español con nacionalidad argentina; Carles Codina Tomathis, y Federico Gorriz, instructor español de la escuela de esquí de Las Leñas, y encargado del programa de esquí adaptado en Valdelinares.

Colaboraron también en la clínica de esquí de pie para amputados el español y segundo entrenador del equipo paralímpico argentino Mario Puente junto con Augusto Alonso, corredor del equipo.

El resultado final de la clínica fue muy bueno; causó gran interés entre los participantes que quieren formarse debidamente para poder dar clases a personas con discapacidad.

Debido a esto, se realizará un curso de formación en la próxima temporada, posicionando de esta manera a Las Leñas como un referente del esquí adaptado en Sudamérica.

La segunda parte de la jornada consistió en un entrenamiento del equipo paralímpico durante la tarde en la pista Urano.

Mario Puente, quien trazó un slalom gigante y dirigió el entrenamiento bajo la supervisón del capitán Christian Alias, comentó: “La sesión fue muy buena, se está comenzando un nuevo proyecto camino a los paralímpicos en Sochi en el 2014”.

” Tras la primera experiencia que Christian y su mujer Valeria lograron al llevar por primera vez a la Argentina a unos juegos paralímpicos de invierno, este entrenamiento fue ideado para que corredores y técnicos tomen contacto y comiencen a formar un vínculo que le de forma a este camino a recorrer hasta el 2014″, siguió diciendo.

Por la tarde, y para darle fin a la jornada de esquí adaptado en Las Leñas, se dieron charlas en las instalaciones del Hotel Piscis sobre el esquí y el deporte adaptado coordinado por Christian Alias.

En las mismas hablaron German Vega, Fede Gorriz y Mario Puente, finalizando con una entrega de certificados a los asistentes a las actividades.

Mientras se estaba produciendo el desarrollo de esta Jornada de Esquí adaptado en Las Leñas, en la cercana zona de Malargüe, Valeria Grandinetti, manager del equipo paralímpico, recibía de parte del Ayuntamiento el premio “Madre teresa de Calcuta” por la labor social realizada a través del esquí adaptado cuyo programa introdujeron ella y Christian Alias hace ya seis años en Las Leñas.

El programa de esquí adaptado, es una modalidad del deporte de nieve que puede ser practicado por personas que padezcan limitaciones cognitivas y del desarrollo, personas no videntes y con problemas psíquicos y psicomotrices.

Para lograr esto, se utilizan equipos especiales tales como el Mono-Esquí y Bi-Esquí.

La modalidad de esquí adaptado surge a raíz de la vuelta de combatientes de Vietnam a su país con amputaciones y lesiones: se crea un programa especial de deportes adaptados entre los que se encontraba el esquí.

En Las Leñas, el programa surge en el año 2003 cuando la fundación española “Deporte y Desafío” dictó el curso especial de esquí adaptado.

El valle se maneja con reservas para recibir a las personas que quieran acceder a este tipo de programa. Cada una de ellas, tiene una ficha personal donde se detallan las características de la persona, de manera tal que el instructor designado, tenga una referencia de la problemática de la persona con la que se va a encontrar y a la que le va a enseñar el deporte. La infraestructura de Las Leñas está totalmente preparada para ellos: hay disponibilidad de baños para discapacitados, rampas, ascensores y el Rental posee todos los equipos necesarios.

El programa en Las Leñas ofrece clases confiables especializadas en: Discapacidades cognitivas y del desarrollo; “Tres Huellas”: para discapacitados de una pierna; “Cuatro Huellas”: para discapacitados de ambas piernas; “Mono Esquí”: para discapacitados con fuerza en la parte superior del tronco; “Bi Esquí”: para discapacitados de piernas y brazos y “No Vidente”.

La inserción del esquí adaptado en los centros de esquí es un importante factor de integración social que promueve la independencia y otorga seguridad y satisfacción personal a todos aquellos que lo practiquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: