Reunión en Bonn: la meta analizar los procedimientos de clasificación medica para deportistas ciegos.

Se acaban de dar los primera pasos hacia el desarrollo de un sistema nuevo de clasificación oftalmológica para atletas ciegos y deficientes visuales en una reunión de dos días de duración celebrada en Bonn (Alemania), en la que participaron expertos en oftalmología y ciencias del deporte de todo el mundo.

Organizada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), en un ambiente de trabajo intenso se presentaron y se estudiaron estrategias de implementación inmediata y a largo plazo en materia de clasificación oftalmológica.

Las discusiones giraron en torno a los protocolos actuales para la clasificación oftalmológica y los posibles sistemas para el futuro. Se presentaron los procedimientos actuales de IBSA y se realizó un estudio comparativo de éstos con el Código de Clasificación de IBSA.

En distintos grupos de trabajo se analizaron los protocolos existentes y se estudiaron posibles maneras de mejorarlos.

Aparte de fortalecer los sistemas de evaluación de la agudeza visual y el campo visual, en el transcurso de la reunión los asistentes recalcaron la necesidad de que los clasificadores cuenten con los datos de la patología del atleta y la importancia de tener disponibles equipos normalizados en todo el mundo y en cada momento.

Después de las reuniones Neil O´Donovan, el Director de Desarrollo de IBSA, afirmó que: “Estos seminarios representan un momento muy importante en el esfuerzo por desarrollar y mejorar la normativa existente en materia de clasificación oftalmológica y los procedimientos y políticas que utilizamos actualmente, a fin de garantizar métodos justos, objetivos y fiables de clasificar a los atletas que puedan aplicarse en todas las clasificaciones oftalmológicas de IBSA y del IPC en cualquier sitio.”

“Asimismo, supone el primer paso en el camino que nos llevará a definir el alcance y el diseño de sistemas de clasificación oftalmológica por deportes. Vendrá ahora la fase de investigaciones y recopilación de datos para poder definir, mucho antes de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, sistemas integrales de clasificación.”

“Durante los dos días de trabajo en Bonn, me quedé muy contento por el compromiso y el esfuerzo de tantos expertos en baja visión y ciencias del deporte reconocidos mundialmente. Es alentador saber que todos quieren seguir colaborando con IBSA y el IPC en esta tarea.”

El Dr. Peter Van de Vliet, Director Médico y Científico del IPC, comentó que: “Las reuniones son cruciales para el futuro de la clasificación oftalmológica de los atletas ciegos y deficientes visuales en el movimiento paralímpico. La participación activa de muchos expertos en baja visión ha superado todas las expectativas, y se han sentado las bases para lograr avances importantes en la clasificación oftalmológica.”

“Se presentaron varias soluciones al objeto de fortalecer los sistemas actuales, y el IPC e IBSA pretenden implementarlas en un futuro próximo. Además, todos los asistentes mostraron su disposición de participar a largo plazo en el desarrollo de sistemas de clasificación oftalmológica para cada deporte.”

“Además de analizar el perfil de los clasificadores y las posibilidades de colaborar con los centros médicos especializados en baja visión, en la reunión se estudiaron los criterios que habría que cumplir, teniendo en cuenta que el Código de Clasificación impone la obligación de evaluar la relación directa entre la discapacidad y las limitaciones en cuanto a la actividad que se quiera realizar.”

Entre otros, asistieron a las reuniones de Bonn el Dr. Luigi De Salvia (Director Médico de IBSA), Dr. Georges Challe, (clasificador internacional de IBSA), Jane Blaine, (Presidenta del subcomité de natación de IBSA), Scott Field, (atleta paralímpico en natación), el Dr. Carlos Garletti, (oftalmólogo y clasificador del IPC), el Dr. Ciro Winkler, (experto en ciencias del deporte de la universidad de Sao Paulo), el Dr. August Colenbrander (Consejo Internacional de Oftalmología), Ian Bailey (catedrático de optometría y ciencias de la vista de la Universidad de California en Berkeley), David Thompson, (catedrático de optometría de la Universidad de la Ciudad de Londres), Dr. Hasan Minto (Consejo Internacional de Optometría), Dr. Maurice Yap (Consejo Internacional de Optometría), Dr. Elena Arrondo y Dr. Rafael Navarro, (especialistas en la retina del IMO) y el Dr. David Mann, (Instituto Australiano de Deportes, Melbourne).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: