El nacional de natación sera avalado por el Comité Paralimpico Internacional

Sus marcas, servirán para posicionar a los atletas a nivel mundial toda vez que el IPC lo avalará.
Por primera vez en la historia, el Comité Paralímpico Mexicano, presidido por el C. Pablo Bernardo Lárraga Anell, logra el Aval del Comité Paralímpico Internacional para llevar a cabo un Selectivo Nacional de Natación en territorio mexicano, en el que las marcas de desempeño que establezcan los competidores serán incorporadas al Ranking Mundial Paralímpico de Natación.

El Evento se llevará a cabo en la ciudad de Colima, Col., del 4 al 6 de Junio del presente año, en él participarán nadadores de alto rendimiento de cuatro Federaciones de Deporte Adaptado: Silla de Ruedas, Parálisis Cerebral, Ciegos y Débiles Visuales, y Especiales.

El Evento está siendo apoyado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través de la Dirección de Deporte Adaptado, cuyo titular, el Doctor Eduardo Obregón Mondragón, se encuentra coordinando activamente la Comisión Técnica de dicho Evento. Este Evento cuenta además con el apoyo de la Universidad de Colima, en cuya Alberca Olímpica se desarrollarán las competencias; así mismo, la Asociación Colimense de Silla de Ruedas está tomando parte activa en su realización.

“Este Evento no solamente se encuentra sentando los precedentes para la realización de otros Eventos avalados por IPC en territorio mexicano, sino que también nos está permitiendo adquirir experiencias tanto en los trámites para lograr el Aval de IPC, como en la creación de una estructura técnica que labore para la preselectividad, preparación y selectividad, de los atletas paralímpicos que acuden a participar y a cumplir con los compromisos del País en Eventos Paralímpicos Internacionales”.

Manifestó la Profesora y Licenciada Ana Laura Dávalos Carranza, Presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y una de las Vicepresidentas del COPAME.

El Comité Paralímpico Mexicano, que es la Institución reconocida por el Comité Paralímpico Internacional, y la única facultada para convocar Campeonatos con carácter Paralímpico en el País, no tiene aún un Reconocimiento en la Ley General de Cultura Física y Deporte, sin embargo, la Representación de las Federaciones de Deporte Adaptado de CODEME introdujo el tema ante el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, desde el mes de Septiembre de 2009. A partir de entonces, el SINADE tiene en seguimiento el trámite y se encuentra realizando las gestiones necesarias para lograr su cumplimiento.

No obstante lo anterior, el COPAME labora con las facultades otorgadas por ser miembro del IPC, y con las competencias que señala su propio Estatuto Social, en lo que ha tenido un papel importante el apoyo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha brindado, ya que prevé un presupuesto para el cumplimiento de los objetivos y metas del paralimpismo nacional. Aseguró la Federativa.

Así mismo, comentó que el Comité Paralímpico Mexicano está realizando otros trámites ante el Comité Paralímpico Internacional para obtener el Aval de un Campeonato Nacional Paralímpico de Atletismo, programado del 3 al 6 de Agosto en la ciudad de Jalapa-Enríquez, Ver., que tendría los mismos objetivos del Selectivo de Natación, ya que se busca que las marcas de desempeño que establezcan los atletas en este Evento, sean reconocidas por el IPC y se suban al Ranking Paralímpico respectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: