Dan el último adiós a Samaranch en su ciudad, Barcelona


Barcelona, 22 de abril. La ciudad natal de Juan Antonio Samaranch, Barcelona, despidió este jueves al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ante la presencia de numerosas personalidades encabezadas por los príncipes de Asturias.

La capilla ardiente de Samaranch, quien falleció el pasado miércoles a los 89 años de edad por una insuficiencia coronaria, quedó instalada desde las 10 de la mañana, hora local, en el Palau de la Generalitat, donde diversos mandatarios recordaron su legado.

“Juan Antonio Samaranch, con su presencia fértil y activa entre nosotros, aportó armonía, calidad y unidad al mundo olímpico y a cuantos han, o hemos tenido la fortuna de encontrarnos a su lado”, dijo el príncipe Felipe ante el ataúd del extinto dirigente cubierto con la bandera olímpica.

El actual mandatario del COI, el belga Jacques Rogge, destacó el legado del fallecido: “Hoy puedo decir que Samaranch ha sido el dirigente del COI con más influencia desde –el creador de los juegos– Pierre de Coubertain (…) lo cambió todo, hizo de los juegos (Olímpicos) lo que son hoy”, agregó.

El tenista Rafael Nadal, Manuel Estiarte, jugador de waterpolo, y David Barrufut, de handball, cargaron el féretro de Juan Antonio SamaranchFoto Reuters
La hija del ex líder deportivo, María Teresa Samaranch, fue la última en intervenir en el emotivo acto, depositando una rosa roja sobre el féretro antes de que comenzara a sonar la canción preferida de su padre: “Amigos para siempre”.

El extinto dirigente fue una de las figuras más poderosas del mundo del deporte, que tuvo influencia en el movimiento olímpico casi hasta el final de su vida, aunque sus detractores argumentan que muchos de los valores originales del movimiento se vieron oscurecidos en la búsqueda del éxito comercial, llevando al olimpismo a escándalos de sobornos y dopaje.

El féretro del presidente de honor del COI fue cargado en relevos por deportistas de los Juegos de 88 y 92, y otros en activo, como el tenista Rafael Nadal, Santi Esteve, Pol Amat, David Barrufet y Ander Mirambell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: