Informe de actividades de IBSA 2009

INFORME PRESIDENCIA DE IBSA AMERICA

Al honorable Consejo Ejecutivo, quien suscribe Dr. Domingo Latela, argentina que fui honrado con el cargo de presidencia de IBSA América en el pasado congreso efectuado en abril en Antalya, Turquía, voy a hacer una reseña de mi gestión hasta hoy con los países del continente.

1-Este informe lo adelanto para que tengan conocimiento del mismo y por ello de mi gestión todos los integrantes del Consejo Ejecutivo, presidentes de continentes y presidentes de subcomisiones. Lamentablemente por diferentes razones, no puedo ir al Congreso de Kuala Lumpur, Malasia por diferentes razones:

*No contar con el presupuesto para el transporte puesto que no tenemos el dinero que me da mi estado para estos eventos

*Se realiza muy pronto, la VII Copa América Fútbol Sala para ciegos por el cual estoy trabajando completamente.

*El dinero que podría haber obtenido de iniciativas privadas que me apoyan para dicho viaje lo utilicé para el crecimiento de IBSA América y la concurrencia de muchos países que no cuentan económicamente con una suma de dinero para concurrir a los torneos.

REGISTRO DE PAISES EN AMERICA:

Apenas asumí el cargo me aboqué totalmente a lograr el contacto con países que por diferentes motivos se alejaron de nuestra institución y ni siquiera teníamos las autoridades actuales de las federaciones, sus contactos y deportes que practican.

El trabajo fue arduo, complicado pero he formado un Comité de presidencia de IBSA en la cual colaboran varios integrantes de otros países que también se abocaron a lograr estos datos como el Sr. Héctor Castañeda de Colombia.

En el Panamericano de IBSA de Colorado Springs habíamos recibido los datos, actividades y necesidades de 12 países. Estos países incrementaron en el torneo para-panamericano de IPC en Colombia en Octubre. Llegando a la concurrencia de 14 personas y 5 adhesiones de países que no pudieron concurrir a ese evento.

La problemática principal que limita el desarrollo del deporte en nuestro continente es el alto índice de pobreza de los países que implica una cadena de necesidades que no se resuelven. Costos que el estado no se hace cargo de gastos de las federaciones, profesores, traslado, transportes que en América son de alto costo por la extensión del continente. Esto nos va a esforzar a hacer convenios con los ministerios de deportes de cada país para comprometernos de aquí en más.

FUTBOL

Captamos un incremento en la participación de varios países en esta especialidad que hemos comprobado con la realización del primer sudamericano de Fútbol sala para ciegos en Argentina donde concurrieron 5 países.

En la próxima VII Copa América IBSA que se realizará a partir del 28 de noviembre en Buenos Aires, prometen concurrir 7 países y se lamentan de su no participación otros tantos por problemas económicos como ser Chile, Ecuador, Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Han solicitado para el año que viene cursos de capacitación Estados Unidos, México, Canadá , Venezuela, Centroamérica en el Salvador para que concurran integrantes del Comité de Fútbol. Este resultado en esta especialidad lo encuentro altamente positivo a su vez quiero reconocer la invalorable colaboración de Brasil, que continúa con la fabricación y donaciones de las pelotas para este deporte.

GOALBALL

Tenemos el mismo problema de la no participación de países por cuestiones económicas pero se han presentado en los Torneos ya citados, 5 equipos habiendo otros 8 países que iniciaron la actividad.

JUDO

El incremento de ciegos que participan es importante: Argentina efectuó 2 Campus de entrenamiento donde participaron países de Latinoamérica que vieron un resultado favorable en las participaciones de estos competidores en los torneos panamericanos. Por ejemplo los yudocas de Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia.

Otros países como México, Canadá, Colombia, Venezuela solicitaron para el año 2010 que continuemos con estos campus de entrenamiento en Argentina puesto que eran económicos y de alto nivel técnico.

ATLETISMO

Se vio un importante incremento en el Panapanamericano de Colombia con importantes marcas en las diferentes competiciones, por lo cual deja abierto una esperanza en el crecimiento de la cantidad de deportistas proyectado a competir en las paraolimpiadas de Londres y / o de Río de Janeiro. Destaco varios atletas juveniles que alcanzaron marcas muy buenas a nivel continental.

Los mismos términos para NATACION donde se incrementó el plantel de atletas y hubo varios de ellos que han alcanzado marcas importantes a nivel mundial.

Por lo expuesto puedo informar al Consejo Ejecutivo, que aproximadamente 20 países están abocados totalmente al desarrollo de los deportes que ya están practicando a su perfeccionamiento y pidieron la iniciación en otros deportes si contamos con la ayuda de IBSA con profesionales que concurran a esos países a capacitar a los mismos.

Mi gestión fue ardua e importante y se fue empleando a un nivel que en 7 meses no creíamos que iba a ser tan grande pero esto recien comienza. Necesito el apoyo de IBSA para continuar en su desarrollo y crecimiento.

Para el año 2010 efectué diferentes convenios con el Ministerio de deportes de mi país donde nos prestaremos a que concurran delegaciones de otros países a participar de concentraciones o campus con nuestras selecciones nacionales en forma totalmente gratuita.

También estamos gestionando poder reforzar en Sudamérica entre los países limítrofes torneos que abaraten el costo de traslado y también solicite que se efectúen en el norte y en el centro de América.

Por lo expuesto, saludo al Honorable Consejo Ejecutivo del cual formo parte con enorme orgullo, reitero mis disculpas por no concurrir a Kuala Lumpur y prometo para el año 2010 incrementar los esfuerzos para el crecimiento del deporte de IBSA en América.

También estando cerca de un nuevo año, deseo para todos los integrantes de IBSA y los países que intervienen muchas felicidades por año nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: